Blogia

DiAmEnKi

GASPARD FELIX TOURNACHON

GASPARD  FELIX  TOURNACHON

Nadar, fue el pseudónimo de Gaspard-Félix Tournachon, periodista, ilustrador y caricaturista, pero sobre todo fotógrafo francés nacido en 1820 y muerto en 1910.

Por consejo de un amigo compró una cámara fotográfica que utilizó para recoger los retratos que habrían de servir de base de las caricaturas de su obra Panthéon Nadar,1853, donde aparecieron grandes personajes de la política y la cultura del momento pertenecientes a su círculo de amistades, tales como Charles Budelaire, etc.

Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se sirve de la luz-modo de iluminar al modelo- y del gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados-, como elementos principales de la fotografía.

Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. Ha existido una largo debate científico sobre si copiaba/imitaba la pintura, aunque parece que finalmente se ha acabado con la polémica al reconocer que si bien es cierto que Nadar seguía los cánones clásicos ya sentados en la pintura con una técnica nueva, no deja de cultivar un género artístico del que también participa la pintura.

En las obras de Nadar lo importante es realmente el rostro del retratado razón por la cual se prescinde de adornos supérfluos. En aras del realismo desprecia el coloreado de las imágenes o su retoque buscando con ello una mayor claridad.

A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1856 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En los años 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aeroestáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna.

También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

PORTAFOLIO

 MODO DE EVALUACIÓN

Criterios a considerar para evaluar portafolios

Sugerencia: Haz tu evaluación:

1. Cuaderno de notas en clase, recuperación de información (cantidad, calidad)
2. Portafolio, según los criterios especificados
3. Defensa de su trabajo, sus ideas
4. Desempeño durante el curso: Actitud, Participación en clase



Organización del Portafolio

1.Organización e identificación de secciones. Temas que permiten encontrar rápidamente la información
2. Materiales seleccionados adecuadamente. Se han utilizado los materiales más adecuados para exponer un tema (según el objetivo del portafolio)
3. Materiales insertados en la sección correspondiente.
4. Presenta evaluación en cada tema importante o sección.
5. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno.
6. Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados con los temas
7. Crea y muestra materiales: mapas, cuadros, resúmenes.
8. Presenta critica de su portafolio (en evaluación presencial)

Evaluación de Objetivos:

Criterios y aspectos a evaluar
9.Grado de conocimiento y manera que utilizara para lograr los objetivos.
-secuencia de los materiales en cada sección.
-comentarios de futuros trabajos.
11. Manejo de los contenidos
-cuadros resúmenes o comentarios generales
-materiales complementarios.
12 Establecimiento de relaciones
-otros materiales de iniciativa propia. (Meta conocimientos)
-trabajos de investigación.


ESCALAS
Deficiente
(requiere mejorar)
Regular (Modificar algunos elementos)
Bueno (Puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)

Luego traducir esto a un puntaje 10 a 100

 

PRESENTACIÓN PROGRAMA

 

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

Principales Corrientes

  • Estética
  • Géneros
  • Autores
  • Técnicas

 

 

Elementos Técnico-Tecnológicos

   Fotografía Análoga

  • Cámara-Fotografía
  • Lentes
  • Filtros
  • Iluminación
  • Película Fotográfica

   Fotografía Digital

  • Cámara
  • Software
  • Proceso de Almacenamiento de la Información

Diseño de Proyectos Fotográficos

  • Identificación de la Problemática
  • Planeación de la Problemática
  • Diseño
  • Producción

 

 

 

RETRATO

 

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academicista, así como la obra documental de David Octavius Hill.

Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar, Disdéri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, Etienne Carjat, Antoine Samuel Salomon, Pierre Petit o Lady Clementine Hawarden.

Con posterioridad el género fue evolucionando de forma paralela al devenir de la historia de la fotografía razón por la cual, junto a fotógrafos que se dedican en exclusiva a lo que podríamos entender como la forma más ortodoxa del retrato fotográfico, nos encontramos con fotógrafos adscritos a movimientos concretos que se acercan al retrato fotográfico con el empleo de las ideas y técnicas propias de estas corrientes.

Figuras de interés en el campo del retrato fotográfico son Richard Avedon, Brassaï, Walker Evans, August Sander, entre otros.

Dentro del campo del retrato fotográfico se desarrolla con fuerza, durante el siglo XIX y principios del siglo XX,un subgénero propio conocido como la fotografía de difuntos, en la que destaca la obra del fotógrafo español Fernando Navarro.

El resultado de la foto de retrato dependerá muchas veces de la elación entre el fotógrafo y el modelo, muchas personas se ponen rígidas cuando se exponen a la cámara lo que resulta una imagen acartonada y poco natural, por eso la comunicación es fundamental para transmitir confianza y calma a la persona que va a ser fotografiada. Existen tres estilos o procedimientos básicos para hacer retratos:

  • El retrato formal, en el que el fotógrafo organiza la pose, el entorno, la iluminación, lo elementos auxiliares y la expresión del modelo.
  • El retrato informal, en el que el fotógrafo utiliza la pose, el entorno y las ropas para obtener una imagen natural que no tenga aire estudiado.
  • El retrato espontáneo, en el que el fotógrafo actúa como observador desapercibido y cuya intención es captar a la persona en actitud descuidada o entregada a una actividad cotidiana. Dependiendo de la situación a lo que se quiera obtener, será el estilo a escoger.

El retrato para poder ser definido como tal, debe transmitir indicaciones precisas sobre el carácter y la personalidad del modelo fotografiado.

LOS FILTROS

LOS FILTROS

   Los filtros son lentes de cristal o de resina que sirven para modificar, la cantidad y también el color de la luz que llega a la película, así como lograr efectos artísticos.

   Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

   Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

   Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Sky Light: absorbe la luz ultravioleta, disminuyendo el tono azulado de la luz en días nublados o en sombra abierta.

Ultravioleta: absorbe las radiaciones ultravioletas, no causa ningún efecto en la imagen, sirve esencialmente para proteger el lente.

    Amarillo claro: se usa cuando se trabaja con luz natural y la película es para luz artificial, filtra el exceso de luz azul y realza los matices amarillos, dando una apariencia más natural a la fotografía.

    Azul claro: se usa cuando la luz disponible es artificial y la película esta calibrada para luz de día. Neutraliza la luz roja de los focos caseros y las lámparas de tungsteno produciendo fotografías con colores naturales.

    Filtros de estrella: hace que todos los puntos luminosos de una escena, incluso los reflejos en el agua, parezcan estar emitiendo largos rayos de luz.

    Filtro difusor: produce una impresión general de niebla, reduciendo la nitidez de la imagen y da un aspecto difuso a los reflejos de luz.

    Filtro polarizador: tiene múltiples aplicaciones puede oscurecer el azul del cielo, eliminar los reflejos del agua y las ventanas darle más riqueza a los colores e incluso penetrar la niebla atmosférica.

LA PELÍCULA

LA PELÍCULA

Las películas fotográficas, consisten en una cinta de base transparente donde se impregna una capa de emulsión sensible a la luz, cuando la luz incide en la película, afecta la estructura básica de los haluros de plata que se encuentran en la capa de emulsión, dando por resultado la aparición de la imagen fotográfica.

Sensibilidades de las películas: las películas se clasifican de acuerdo a la capacidad que tienen para captar la luz. A esta capacidad se le llama sensibilidad a la luz y se mide en números ISO. Estos números corresponden a los parámetros determinados por la INNTERNATIONAL ESTÁNDAR ORGAZATION.

Homogeneidad y exactitud en todos los valores, sobre los que trabajan tanto fotógrafos como laboratorios de revelado para obtener resultados homogéneos en la calidad de las imágenes. Los números ISO vienen marcados de tal manera que entre mayor sea el número, es el doble de sensible a la luz que el anterior o la mitad del que sigue.

Las películas se pueden, por tanto dividir en función de su sensibilidad a la luz en las películas de baja, media y alta sensibilidad. Las películas más comunes en el mercado son las de sensibilidad media, de 100 a 200 ISO y las de sensibilidad alta, como las de 400 a 100 ISO. Las películas menores a 64 ISO, son las de baja sensibilidad a la luz, por lo que tienen que trabajar bajo óptimas condiciones de iluminación y donde no hay movimiento rápido evidente.

La ISO 100, que es la película más común, es ideal para tomar fotografías a la luz del sol, en la sombra, en días nublados y con flash a personas o cosas que se encuentren a una distancia promedio de 2 a 5 metros de la cámara.

Existe una relación directa entre la definición de la imagen y la sensibilidad de la película: entre más sensible sea una película su definición es menor, esto debido a que los cristales de la emulsión estás más separados entre sí, por este motivo no se recomiendan las películas rápidas para hacer ampliaciones.

El término película en su definición más genérica hace referencia a sustancias que pueden ser aplicadas, como finas pieles o membranas. Algunas hasta pueden ser tan finas como una capa monomolecular.

En el uso común, la película se refiere a una emulsión continente de una sustancia sensible a la luz como nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X una fotografía puede imprimirse en ella. Es entonces cuando los procesos químicos del revelado han de aplicársele a la película para crear una imagen estable e inalterable en futuras exposiciones a la luz.

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Debido a que la película fotográfica fue indispensable para la realización de películas de animación, el término también se ha extendido a este ámbito.

Las películas se clasifican en función de su sensibilidad de la siguiente manera:

de sensibilidad baja (o películas lentas): hasta ISO 64. Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode.

de sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las más usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible.

de sensibilidad alta (o películas rápidas): desde ISO 200 hasta ISO 3200. Tienen una escala tonal algo más limitada, o lo que es lo mismo, presentan un alto contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definición. Se utilizan en fotografías de acción donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminación.

PROFUNDIDAD DE CAMPO


La profundidad de campo es aquella zona todavía nítida que en una fotografía se localiza delante o detrás del sujeto perfectamente enfocado.

La extensión de la profundidad de campo se regula por la abertura del diafragma. El diafragma, en una cámara fotográfica asume dos funciones fundamentales: regula la cantidad de luz que debe llegar a la película y determina también la profundidad de campo.

La profundidad de campo depende de tres factores:

  • Distancia entre el fotógrafo y el sujeto fotografiado: si la distancia entre la cámara y el sujeto es pequeña, la zona enfocada resultará muy limitada, y si la distancia es mayor, aumentará la profundidad de campo.
  • Distancia focal del objetivo: al aumento de la longitud focal de un objetivo corresponde una disminución de la profundidad de campo, y viceversa, cuanto más corta es la distancia focal, mayor es la profundidad.
  • Abertura del diafragma: a una mayor abertura del diafragma corresponde una menor profundidad de campo. Cuanto más cerrado está el diafragma aumentará la profundidad de campo.

Para obtener una gran profundidad de campo es necesario:

    1. Cerrar lo máximo posible el diafragma.
    2. Situarse a una cierta distancia del sujeto a captar.
    3. usar un objetivo con una distancia focal pequeña.

Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en fotografía como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados. Una definición más completa y exacta sería "La Profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una fotografía donde la imagen es aceptablemente nítida comparada con el plano más nítido de la misma". Esta definición extendida es importante porque aclara algunas de las confusiones relacionadas con este concepto:

  • Primero: La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.
  • Segundo: La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.

   La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco que tan borroso estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.

   La profundidad de campo aumenta cuanto más cerrado se encuentra el objetivo, es decir, cuanto mayor sea el número del diafragma elegido. Por ejemplo, con un diafragma de 5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de 11 o de 16 será considerable.

Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundiad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

El hecho de que un diafragma (fotografía) muy abierto reduzca la profundidad de campo, explica que las personas miopes vean peor de noche. Ya que el rango enfocado se reduce, el defecto visual se hace más evidente debido a que hace falta más precisión en el enfoque.

DIAFRAGMA, OBTURADOR Y EXPOSIMETRO.

   Diafragma, obturador y exposímetro: la exposición es la cantidad de luz que llega a la película, controlada por la abertura del diafragma y la velocidad del obturador, la combinación de estos dos elementos, se hace tomando en consideración, la sensibilidad de la película, las condiciones de luz y el resultado deseado. Para conseguir la exposición correcta y no nos resulten fotografías muy claras (sobreexpuestas) o muy oscuras (subexpuestas) disponemos del exposímetro o fotómetro que nos indica los ajustes correctos de abertura y velocidad.

 

   El exposímetro o fotómetro: es un instrumento que viene incorporado a la cámara y es observable a través del visor, teniendo en cuenta la sensibilidad de la película utilizada, mide la luminosidad de lo que está encuadrado y regula automáticamente la exposición o bien proporciona los datos necesarios para la regulación manual, con este dispositivo, tendremos la indicación exacta de varias velocidades y aberturas de diafragma que puedan ser usadas en cada situación.

 

   El diafragma: la abertura del diafragma está calculada sobre una escala estándar cuyos elementos son llamados número “f” que significan focal y suelen ser los siguientes: 1.2, 1.4, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22. No todas las cámaras presentan necesariamente esta gama de aberturas; pero fundamentalmente el principio es el mismo. A cada uno de estos números corresponde determinada abertura que es inversamente proporcional al número; es decir a mayor número corresponde una menor amplitud y viceversa. Al pasar de un número a otro, la cantidad de luz admitida hacia el interior de la cámara aumenta o disminuye un 100%, por ejemplo, si se pasa de una abertura f22 a f16 se deja pasar el doble, y si se pasa de f5.6 a f8, la cantidad de luz admitida se reduce a la mitad.

 

   El obturador: controla el tiempo por el cual la luz debe entrar a la cámara para sensibilizar la película, estas velocidades tienen una secuencia marcada en segundos y fracciones de segundo siendo la más común, empezando por 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s, 1/250s, 1/1000s. Cada velocidad es el doble de la que sigue y la mitad de la anterior, por ejemplo: 1/60 de segundo es el doble de 1/125 y la mitad de 1/30.

   Además de fracciones de tiempo, el obturador presenta la letra “B” (bulbo) cuya disposición cancela el funcionamiento automático del obturador y lo hace manual a fin de tomar fotografías de tiempo, en las que el obturador está abierto indefinidamente, mientras se conserva apretando el botón y se cierra al soltarse éste.

  Un mismo valor de exposición puede conseguirse mediante diversas combinaciones de abertura y obturador, dejando pasar la misma cantidad de luz a la película, ya que, tanto los valores del diafragma como los del obturador se manejan al doble o la mitad, el doble del siguiente y la mitad del anterior. De esta manera una y otra función se compensan para determinar una exposición constante. Si reducimos la abertura a la  mitad, tendremos que duplicar el tiempo de obturación; si duplicamos la abertura, reduciremos a la mitad el tiempo que corresponda. El resultado será siempre la misma cantidad de luz a la que queda expuesta la película.

PARTES Y ACCESORIOS DE LA CÁMARA.

Partes de la cámara:

 

   Obturador: es aquel dispositivo que controla el tiempo de exposición de la película a la luz, en el momento del disparo se abre dejando pasar una determinada cantidad de luz durante un periodo de tiempo determinado. Después de haber dejado pasar  la luz, el obturador se vuelve a cerrar automáticamente.

    Diafragma: es un agujerito circular que esta situado en el centro del objetivo y a través del cual pasa la luz para llegar a la película. Se utiliza para controlar la intensidad de la luz. La apertura debe ser lo más amplia posible en caso de luz escasa (por ejemplo, si se esta fotografiando en un interior poco iluminado) y mínima en caso de luz fuerte (en el exterior donde hay luz fuerte).

   Objetivo: tiene la capacidad de formar una imagen que puede ser registrada en la película, el objetivo recoge los rayos de luz y los dirige hacia la película. Puede consistir en una lente simple o estar compuesto por grupos de lentes.

   Enfoque: se trata de un anillo giratorio que se encuentra en el objetivo cuya rotación permite obtener una imagen nítida del sujeto encuadrado. Las modernas cámaras poseen un sistema de enfoque automático (autofocus) lo que las hace más cómodas pero también más imprecisas y caras, al consumir la energía de las baterías.

   Visor: se trata del dispositivo de mira, a través del cual el fotógrafo observa al sujeto a captar.

   Avance: sirve para hacer avanzar la película después de cada disparo. Además, todas las cámaras están dotadas también de un contador, (en las cámaras manuales se encuentra en la parte superior derecha) que indica el número de fotografías que se han tomado.

   Selector de sensibilidades: se encarga de ajustar a cámara a los distintos tipos de sensibilidades ISO de las películas, en las cámaras manuales se encuentras alojado en la parte superior, ya sea del lado derecho junto al mecanismo de rebobinado o izquierdo cerca del botón disparador.

   Película: cuando se abre el obturador se registra la imagen sobre la emulsión de la película fotográfica; ésta se convierte después, con el revelado, en una imagen visible.

 

Accesorios para la cámara:

   Tripié: sirve para dar a la cámara la máxima estabilidad posible y es mucho más útil en caso de tiempos largos de exposición, cuando principalmente se corre el peligro de que una mínima vibración de nuestro cuerpo pueda transmitirse a la máquina y comprometa el resultado de la imagen.

   Cables disparadores: cuando se trabaja con velocidades de obturación muy bajas, podemos llegar a tener pequeñas vibraciones, producto del movimiento de la mano sobre el botón disparador. Para evitar esto existen los cables disparadores, que son pequeñas extensiones que se conectan al botón de disparo o aun lado del objetivo, desde lejos se realiza la acción de toma. La flexibilidad del cable absorbe la vibración de la mano del fotógrafo.

   Filtros y objetivos son también accesorios de una cámara.

 

  

  

 

 

27 DE OCTUBRE

27/Oct/06

 

 

   Se presentaron unas diapositivas de Tina Modotti (1896-1942), ella trabajo con Edgard Westou, este es quien la invita a manejar la cámara.

   Sus fotografías tenían una fuerte carga social y se centran en los motivos, las calles y las gentes del país.

   Se va separando de Westou por una gran diferencia de ideas ya que Edgard fotografía lo artístico y ella algo de carácter social.

   Ella hace fotografía documental, se refiere a lo que sucede enfrente de ella, no es algo que crea.

   La fotografía nos permite ver el instante.

15 DE NOVIEMBRE (REVISÓN MATERIAL)

15/Nov/06

 

 

   Esta clase observamos las fotos de Aitza, Damaris, Franscelia y Oscar.

 

  Se hablo de la saturación del color.

   Lo mejor que debemos hacer para rescatar los colores es:

   Tomarlas al amanecer porque se ven los colores muy fríos, a esta hora se resaltan los colores azules y amarillos.

   O tomarlas al atardecer pues se observan colores muy calientes, a esta hora se resaltan los rojos y naranjas.

   A medio día se lavan los colores y se ven menos saturados.

   La luz del sol a medio día es blanca pero en la tarde es roja.

   Reproducir los colores de los objetos reales se debe utilizar una película que esté calibrada par luz de día.

   La temperatura del color es eso de rescatar lo colores como lo son realmente, tomando las fotos en el momento del día que sea más adecuado.

   Existen diferentes fuentes de luz como lo son:

  • Luz natural.
  • Luz artificial
  • El flash

 

   Existen algunas correcciones de color que se hacen ya sea al momento de tomar la imagen utilizando filtros o al momento de revelar.

 

   Se mencionaron los términos siguientes:

Monocromía: que sólo emplea un color, pero combinando sus diversas tonalidades.

Policromía: que presenta varios colores.

 

   Al momento de revelar se pueden pedir correcciones en el color y hacer combinaciones de colores para lograr la imagen que deseamos.

8 DE NOVIEMBRE(PROCESO MINILAB)

8/Nov/06

Minilab

Proceso:

  • Solicitar sólo revelado (S/R)
  • Analizarlo
  • Seleccionar
  • Ordenar lo que nosotros deseamos.

La manera en que se ordena es

Cantidad: ya sea 5, 10, 15, etc.

Número del negativo: de la 32A- 38, de la 12A- 13, etc.

Tamaño: ya sea de 4x6, 16x20, etc.

Debemos poner en el sobre también las especificaciones, como por ejemplo: negativo completo, corregir colores, hacer igual que la muestra,etc

Se manejan diferentes tamaños que a continuación les mostrare.

  • 3X
  • 4X6-------Postal.
  • 5X7-------Bautizos.
  • 6X8
  • 8X10------Negativo completo.
  • 11X14
  • 16X20----- Ampliaciones de Bodas.
  • 20X24
  • 20X30

Se comento que cuando se utilizaban velocidades menores a 60 debíamos usar un tripie.

Se dijo que situación era mostrar los colores tal y como son, el rojo es rojo, el azul es azul, etc.

Subexposisición: es débil, poca luz, esto ocurre cuando por ejemplo: ocupaba una abertura de f2.8 y 1s de tiempo pero yo utilice f11 y 1/1000seg.

Sobreexposición: el negativo se quema, se satura, hay mucha luz, esto ocurre cuando por ejemplo: ocupaba f2 y 1/60seg, pero utilice f11 y 1seg.

6 DE NOVIEMBRE

6/ Nov/06

 

   Revelado e impresión.

 

Proceso:

   Los lugares en los cuales no debemos imprimir es el Benavides. Algunos de los sitios donde puedo revelar e imprimir es en watanabe, pagano y costo por mas barato.

   Debemos empezar a pedir solo revelado para que nos muestren sólo la tira de negativos y de ahí seleccionar sólo las imágenes que estén bien enfocadas , que tengan la cantidad de luz correcta, que el contenido sea bueno, que no salgan los ojos cerrados, que se tenga buena composición, que sea en realidad lo que nosotros esperábamos.

   Si el negativo es claro es que hizo falta luz.

16 DE OCTUBRE

16 DE OCTUBRE

16/Oct/06

¿Qué modelo es tu cámara?, esto es de regla que debemos saberlo, si estamos trabajando con ella, hay que connocer e informarnos de lo que traigo en mano.

La función “T”= tiempo, esta me permite usarla para tiempos muy largos, con tan sólo oprimirla una vez.

¿Qué es el exposímetro?

Un medidor de luz.

No controla, no regula.

Solamente mide.

Debemos saber medir la luz que hay en el ambiente para lograr una buena foto.

Cuando uso el flash me olvido del exposímetro, este es sólo de luz ambiente.

Hay dos tipos de mediciones de luz que existen con los sistemas manuales.

Lectura de luz incidente: medición de la luz del sol.

Lectura de luz reflejada: se orienta desde la cámara apuntando al sujeto.

Debo medir sólo lo que me interesa.

ver la imagen donde se muestra el ejemplo de luz incidente y reflejada. 

11 DE OCTUBRE (EXPOSÍMETRO...)

11 DE OCTUBRE (EXPOSÍMETRO...)

11/ Oct/06

¿Cómo puedo ver o descubrir en una imagen la abertura que estoy usando?

Cuando hablamos de profundidad de campo podemos observar lo siguiente:

Siempre veremos en el visor de la cámara el objeto u objetivo a fotografiar, es eso a lo que prestamos atención y enfocamos.

Profundidad de campo: tiene que ver con la nitidez relacionada con el campo que esta alrededor del objeto enfocado.

Cuando utilizo una abertura de f2 que es la mas grande mi nitidez se vera sólo en el objeto captado, todo lo demás se verá borroso, cuando utilizo una abertura más pequeña f22 tendré una profundidad de campo mayor y todo se verá más nítido.

Tiempo de exposición:

1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s, 1/250s, 1/500s, 1/1000s

Obturador: Un controlador de luz que llega a la película, términos de tiempo- velocidad. También se le llama velocidades de obturación reconocidas por la letra “V”.

La velocidad de sincronía se representa por la letra “X”, en algunas cámaras la velocidad de sincronía es el 1/60s. Cuando usamos flash debemos usar una velocidad menor a la de “X”.

La letra “B” significa bulbo, es un dispositivo que permite hacer fotos con tiempos de exposición mayores a los que me permite la cámara.

¿Qué abertura y que velocidades necesito para una fotografía?

Para saber esto necesito un medidor de luz.

1s, captura el movimiento, sale un barrido.

1/1000s, congela el movimiento.

Exposímetro: dispositivo que sirve para medir la luz. Es la ayuda que necesito para hacer buenas fotos.
A continuación observaras un exposimetro:

9 DE OCTUBRE (DIAFRAGMA, PELICULA ,DOBLE Y MITAD)

9/Oct/06

Se nos dejo de actividad la línea del tiempo, esta debía contener lo siguiente y ser entregada el 18 de octubre.

  • Historia de la fotografía
  • Autores
  • Procesos
  • Desarrollos tecnológicos, etc.

De la cámara estenopeica, pasa el tiempo y se empiezan a interesar los científicos en esta cámara, empiezan a querer hacerle cambios para así poder también realizar cambios tecnológicos.

¿Por qué serán en negativo?

Sólo las partes que son blancas, la imagen que entra como una señal de luz son las que dañaran al fondo, la parte blanca que es fotosensible.

Las zonas oscuras son las que se quemaran.

Al tiempo ese agujerito se convierte en la gran preocupación de los científicos.

Niépce se dedica a inventar una sustancia que pudiera fijar una imagen en el soporte.

Al agujerito le llaman después diafragma: este dosifica la cantidad de luz que llega a la película. Es un mecanismo de relojería. Podemos ensanchar y estrechar nuestro objetivo para regular la cantidad de luz que dejaremos que entre en nuestra cámara.

La película esta concebida para recibir “solo” una determinada cantidad de luz. Por eso y debido a que nuestras fuentes de luz, naturales y artificiales, son muy distintas, se descubrió el diafragma.

En la palanca del diafragma se encuentran unos numeritos que nos dan la luminosidad que tiene la cámara al variar la abertura. Dependiendo de la calidad de nuestro objetivo estos números suelen ir del 2,2.8, 4,5.6, 8, 11,16 y 22.

El número más pequeño indica la “mayor” abertura del diafragma.

Diafragma: serie de laminillas móviles que se abren y se cierran. Su función es dosificar la cantidad de luz que llega a la película pero además determina otra función que se le llama profundidad de campo.

Conector: F 2.8Conector:    F2
Las fotos de día necesitan menos luz y las de noche ocupan más luz.

El principio del doble y la mitad tiene relación con la película.

La mitad de f2 es f2.8 y el doble de f22 es f16 y así sucesivamente.

La película --- ISO, ASA, también tienen diferentes grados de sensibilidad que van desde 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, esta última es la de mayor sensibilidad.

6 DE OCTUBRE

6/ Oct/06

 

   Retratos de intelectuales mexicanos. Lola Álvarez Bravo.

   “Yo sólo puedo hacer retrato de aquellos a quienes conozco”.

   Comentaba el maestro que nuestro primer ejercicio puede ser tomar imágenes de retratos como por ejemplo de nuestra mamá, porque sólo nosotros la conocemos y será una imagen real, siempre y cuando sepamos manejar los instrumentos.

 

   AUTORES DE LA FOTOGRAFÍA: 1979- 1984.

   Richard Avedon. “Ventanas de luz”; su proyecto duro cinco años y detrás de esto hay métodos, información, etc. visitó 189 poblaciones y fotografió a 752 personas.

   Los propios retratos comenzaron a revelar todo tipo de conexiones psicológicas, sociológicas, físicas, familiares, entre personas que nunca había conocido.

   En el trabajo de estudio se intenta borrar las huellas, a Avedon no le importa agradar al sujeto, a él le importa realizar su proyecto, sus fotos exageran la realidad.

  

4 DE OCTUBRE (ADOJUR. EL UNICORNIO)

4 DE OCTUBRE (ADOJUR.  EL  UNICORNIO)


4/Oct/06

 

El maestro mostró unas diapositivas acerca de la historia de la fotografía, se explicó ¿Qué es la fotografía?

Vimos lo del unicornio y la caja mágica.

Platicamos acerca del autor Carlos Jurado, él hizo este libro por los años 70’s a 80’s.

Se conoce que la cámara se remota a tiempos muy lejanos. El fenómeno de la caja oscura fue observado por nuestros antepasados en la caverna, aunque los documentos más antiguos quizá corresponden a Pitágoras y Platón, quienes trataron de definir el concepto de Luz.

Aristóteles dejó constancia de su conocimiento y experiencias con la cámara obscura, ésta tiene relación con otras áreas, con otras disciplinas y con otros materiales que no tienen que ver con los de ahora.

LUZ, CÁMARA Y PELÍCULA son los tres elementos fundamentales para el fenómeno de la fotografía.

Hay historias que nos remiten a las historias mágicas…

“Fue Merlín el verdadero vencedor en los sajones, pues gracias a una máquina mágica de su invención pudo observar en secreto sus tácticas de combate para prevenir al rey Arturo…”

Abd-el-Kamir sujeto importantísimo en la historia de la foto al igual que el mago Merlín, descubrió una emulsión fotosensible pero nunca se utilizó en combinación con la cámara oscura, ambos elementos necesarios en la fotografía.

Nicéforo Niépce inventó la foto.

El libro de Humberto Eco “En el nombre de la rosa”.

Adojur, otro árabe del siglo XI, construía cajas mágicas para capturar espíritus malignos.

Nos dieron los materiales necesarios para construir nuestra propia caja mágica que nos sirve para capturar los espíritus malignos, estos son los mencionados a continuación:

§ Kartón

§ Resina de Baltur

§ Un cristal iridiscente de Androstián

§ Láminas de Jaldir, ( 2 o 3 láminas)

§ Arcilla naranja de Livandria

§ Polvos de Taltor

§ Cualquier superficie refulgente, un ejemplo sería la tapa de leche Nido

§ Y además un cuerno de unicornio.

Estos fueron los materiales que nos causaron mucha risa y asombro sin embargo a continuación les mostrare los verdaderos y más comunes.

§ Cartón

§ Pegamento común

§ Película fotográfica común

§ Papel fotográfico común

§ Bicromato de amonio o potasio( veneno)

§ Gelatina en polvo incolora

§ Una fuente de iluminación

§ Y por último un alfiler

Adojur murió ejecutado en Sevilla en el año de 1067 por mandato de Abbad III, al ser acusado de hacer representaciones de los hombres y las cosas, acto prohibido por la religión árabe.

La cámara oscura está compuesta esencialmente por una caja hermética a la luz y un agujero muy pequeño.


2 DE OCTUBRE

2/Oct/06

 

   Se habló de las lecturas que hicimos acerca de lo que es un retrato del autor Giselé Freud.

   ¿Cómo eran las fotografías de retrato en aquellos tiempos?

   ¿Quiénes eran las gentes que acostumbraban tomárselas?

   ¿Cuáles eran las técnicas?

   ¿Cómo se llevaban a cabo?

 

   Vimos también unas fotos que nos expuso el maestro de un autor llamado Rumualdo García.

  

27 DE SEPTIEMBRE

27/Sep/06

 

¿Qué es retrato?

 

    Esta clase la empezó el maestro preguntando acerca de una investigación que había dejado acerca de lo que era un retrato.

   Algunos compañeros pasaron al pizarrón a escribir sus definiciones o términos que definían lo que era un retrato.

   Lo escrito en el pizarrón fue lo siguiente:

 

Pintura

Fotografía

Representación

Apariencia

Personalidad

Género fotográfico.

 

   De ahí el maestro explico algunas cosas acerca del tema. Dejo de tarea leer  “La fotografía como documento social” de Giselé Freud.

   Pasando a otro tema se explico como pasar a imagen nuestro documento, como modificar el tamaño y peso de las imágenes, etc.