Blogia
DiAmEnKi

DIAFRAGMA, OBTURADOR Y EXPOSIMETRO.

   Diafragma, obturador y exposímetro: la exposición es la cantidad de luz que llega a la película, controlada por la abertura del diafragma y la velocidad del obturador, la combinación de estos dos elementos, se hace tomando en consideración, la sensibilidad de la película, las condiciones de luz y el resultado deseado. Para conseguir la exposición correcta y no nos resulten fotografías muy claras (sobreexpuestas) o muy oscuras (subexpuestas) disponemos del exposímetro o fotómetro que nos indica los ajustes correctos de abertura y velocidad.

 

   El exposímetro o fotómetro: es un instrumento que viene incorporado a la cámara y es observable a través del visor, teniendo en cuenta la sensibilidad de la película utilizada, mide la luminosidad de lo que está encuadrado y regula automáticamente la exposición o bien proporciona los datos necesarios para la regulación manual, con este dispositivo, tendremos la indicación exacta de varias velocidades y aberturas de diafragma que puedan ser usadas en cada situación.

 

   El diafragma: la abertura del diafragma está calculada sobre una escala estándar cuyos elementos son llamados número “f” que significan focal y suelen ser los siguientes: 1.2, 1.4, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22. No todas las cámaras presentan necesariamente esta gama de aberturas; pero fundamentalmente el principio es el mismo. A cada uno de estos números corresponde determinada abertura que es inversamente proporcional al número; es decir a mayor número corresponde una menor amplitud y viceversa. Al pasar de un número a otro, la cantidad de luz admitida hacia el interior de la cámara aumenta o disminuye un 100%, por ejemplo, si se pasa de una abertura f22 a f16 se deja pasar el doble, y si se pasa de f5.6 a f8, la cantidad de luz admitida se reduce a la mitad.

 

   El obturador: controla el tiempo por el cual la luz debe entrar a la cámara para sensibilizar la película, estas velocidades tienen una secuencia marcada en segundos y fracciones de segundo siendo la más común, empezando por 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s, 1/250s, 1/1000s. Cada velocidad es el doble de la que sigue y la mitad de la anterior, por ejemplo: 1/60 de segundo es el doble de 1/125 y la mitad de 1/30.

   Además de fracciones de tiempo, el obturador presenta la letra “B” (bulbo) cuya disposición cancela el funcionamiento automático del obturador y lo hace manual a fin de tomar fotografías de tiempo, en las que el obturador está abierto indefinidamente, mientras se conserva apretando el botón y se cierra al soltarse éste.

  Un mismo valor de exposición puede conseguirse mediante diversas combinaciones de abertura y obturador, dejando pasar la misma cantidad de luz a la película, ya que, tanto los valores del diafragma como los del obturador se manejan al doble o la mitad, el doble del siguiente y la mitad del anterior. De esta manera una y otra función se compensan para determinar una exposición constante. Si reducimos la abertura a la  mitad, tendremos que duplicar el tiempo de obturación; si duplicamos la abertura, reduciremos a la mitad el tiempo que corresponda. El resultado será siempre la misma cantidad de luz a la que queda expuesta la película.

0 comentarios