Blogia
DiAmEnKi

Historia de la Fotografía...

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Alhakem de Basora, describió cómo se formaban las imágenes en el interior de su tienda cuando la luz del sol se filtraba por una rendija; este efecto y otras aplicaciones que posteriormente se hicieron del mismo dieron nombre más tarde a la cámara fotográfica.

Cámara, significa habitación pequeña, receptáculo de mayor o menor dimensión, nombre que popularizó (mucho antes que existiera la fotografía) a la cámara oscura, artificio empleado para conseguir imágenes proyectadas desde el exterior de la cámara y que se dibujaban o silueteaban. Leonardo da Vinci se sirvió de ella, lo mismo que Alberto Durero, para dibujar.

Dibujar con luz es el significado etimológico de la palabra fotografía.
Fotos = luz; grafein = dibujar en griego.
La fotografía se "invento" cuando la Química y la Física evolucionaron hasta saltar el plano de la ciencia con un fundamento científico, el químico alemán llamado Juan Henrique Schultze observó que algunos compuestos de plata se oscurecían por acción de la luz y no por la intervención del calor o del aire como se creía hasta entonces. Schultze, no descubrió nada nuevo, tan sólo extrajo conclusiones de un hecho conocido desde mucho tiempo atrás. En los siglos XVI y XVII ya se utilizaba el nitrato de plata para ennegrecer la madera, el marfil, las pieles y hasta para teñir el cabello.

 

NICÉFORO NIÉPCE

La primera relación entre la imagen realizada con luz y una cámara oscura se debe a los hermanos Juan Nicéforo Niépce y Claudio Niépce. Ellos no fueron los únicos investigadores, si bien sólo ellos llegaron al "final de la etapa" apoyados en el conocimiento de las experiencias de otros experimentadores contemporáneos tales como Charles en Francia y Wedgwood en Inglaterra, los que avanzaron mucho en el desarrollo de un método para fijar una imagen a través de un medio químico, pero sin haberlo logrado en forma totalmente efectiva.

 

LOUIS DAGUERRE Y EL DAGUERROTIPO

Daguerre se servía de la cámara oscura para facilitar la labor del dibujo, pero no tuvo éxito al tratar de utilizarla a través de un procedimiento químico por lo que se puso en contacto con Niépce en
conocimiento de los avances que éste había logrado.

Daguerre se caracterizó por ser más realista e intuitivo, ensayaba fórmula tras fórmula con todo tipo de drogas hasta que observó que el empleo del yoduro de plata como sustancia sensible aceleraba la aparición de la imagen y junto con el vapor de mercurio esta imagen se fijaba con un lavado de agua caliente y sal común.
Daguerre había descubierto un nuevo procedimiento fotográfico por lo que decidió presentarlo a la Academia de Ciencias Francesa.

El proceso en cuestión no permitía ver la imagen si no era orientándola en determinado sentido; no permitía copias ni ampliaciones y por otra parte era costoso; pero estaba de moda.

 

FOX TALBOT Y EL CALOTIPO

Coincidiendo con el procedimiento de Daguerre, dos hombres anunciaron estar en posesión de métodos fotográficos muy similares. Uno era francés: Hipólito Bayard; otro, inglés: Fox Talbot.

Fox Talbot, fue el creador del calotipo, rivalizando con el daguerrotipo en forma inmediata ya que el proceso consistía en un papel corriente sensibilizado con sales de plata, yodo y ácido gálico. Del negativo obtenido se producían copias por contacto con gran facilidad y a un costo muy bajo.

 

 

EL COLODIÓN DE ABEL NIÉPCE

Puede decirse que es a comienzos de 1851 cuando se inicia la era del colodión. El primero en presentar el vidrio como soporte de una imagen negativa fue Abel Niepce, sobrino del inventor. La emulsión consistía en clara de huevo sensibilizada; por ello, el método se llamaba "a la albúmina", las placas así preparadas tenían una conservación limitada, pero más prolongada que los materiales utilizados hasta el
momento.

Las imágenes eran extremadamente nítidas y transparentes, y los positivos se
obtenían también sobre vidrios albuminados y sensibilizados. Más tarde este proceso fue perfeccionado por Federico Scott - Archer, se basaba en la utilización de una solución de algodón en alcohol y éter (llamada colodión) como vehículo de la sustancia sensible. El soporte era también de vidrio como las placas albuminadas.

El colodión y sus variantes tuvieron vigencia hasta 1880, y fue desplazado paulatinamente por un nuevo soporte: la gelatina al bromuro de plata, la que presentaba desventajas frente al colodión - menor sensibilidad - pero era menos engorroso.

 

HAURON, CROSS, LUIS Y AUGUSTO LUMIÉRE.

Investigadores como Louis Ducos du Hauron y Carlos Cross idearon un método que consistía en la impresión de tres negativos a través de filtros coloreados en rojo y azul y amarillo.

Hauron entusiasmado con los resultados, patentó el sistema omnicolor nacido al mismo tiempo que las placas autocromas de los hermanos Lumiére. La competencia de los Lumiére hizo sombra al método de Hauron hasta hacerlo desaparecer.

La fórmula de Luis y Augusto Lumiére era la más práctica y sencilla, y sus resultados lo suficientemente buenos como para alcanzar una difusión rápida.

 

 

 

 

0 comentarios