Blogia
DiAmEnKi

Retrato

RETRATO

 

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academicista, así como la obra documental de David Octavius Hill.

Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar, Disdéri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, Etienne Carjat, Antoine Samuel Salomon, Pierre Petit o Lady Clementine Hawarden.

Con posterioridad el género fue evolucionando de forma paralela al devenir de la historia de la fotografía razón por la cual, junto a fotógrafos que se dedican en exclusiva a lo que podríamos entender como la forma más ortodoxa del retrato fotográfico, nos encontramos con fotógrafos adscritos a movimientos concretos que se acercan al retrato fotográfico con el empleo de las ideas y técnicas propias de estas corrientes.

Figuras de interés en el campo del retrato fotográfico son Richard Avedon, Brassaï, Walker Evans, August Sander, entre otros.

Dentro del campo del retrato fotográfico se desarrolla con fuerza, durante el siglo XIX y principios del siglo XX,un subgénero propio conocido como la fotografía de difuntos, en la que destaca la obra del fotógrafo español Fernando Navarro.

El resultado de la foto de retrato dependerá muchas veces de la elación entre el fotógrafo y el modelo, muchas personas se ponen rígidas cuando se exponen a la cámara lo que resulta una imagen acartonada y poco natural, por eso la comunicación es fundamental para transmitir confianza y calma a la persona que va a ser fotografiada. Existen tres estilos o procedimientos básicos para hacer retratos:

  • El retrato formal, en el que el fotógrafo organiza la pose, el entorno, la iluminación, lo elementos auxiliares y la expresión del modelo.
  • El retrato informal, en el que el fotógrafo utiliza la pose, el entorno y las ropas para obtener una imagen natural que no tenga aire estudiado.
  • El retrato espontáneo, en el que el fotógrafo actúa como observador desapercibido y cuya intención es captar a la persona en actitud descuidada o entregada a una actividad cotidiana. Dependiendo de la situación a lo que se quiera obtener, será el estilo a escoger.

El retrato para poder ser definido como tal, debe transmitir indicaciones precisas sobre el carácter y la personalidad del modelo fotografiado.