Blogia
DiAmEnKi

La película

LA PELÍCULA

LA PELÍCULA

Las películas fotográficas, consisten en una cinta de base transparente donde se impregna una capa de emulsión sensible a la luz, cuando la luz incide en la película, afecta la estructura básica de los haluros de plata que se encuentran en la capa de emulsión, dando por resultado la aparición de la imagen fotográfica.

Sensibilidades de las películas: las películas se clasifican de acuerdo a la capacidad que tienen para captar la luz. A esta capacidad se le llama sensibilidad a la luz y se mide en números ISO. Estos números corresponden a los parámetros determinados por la INNTERNATIONAL ESTÁNDAR ORGAZATION.

Homogeneidad y exactitud en todos los valores, sobre los que trabajan tanto fotógrafos como laboratorios de revelado para obtener resultados homogéneos en la calidad de las imágenes. Los números ISO vienen marcados de tal manera que entre mayor sea el número, es el doble de sensible a la luz que el anterior o la mitad del que sigue.

Las películas se pueden, por tanto dividir en función de su sensibilidad a la luz en las películas de baja, media y alta sensibilidad. Las películas más comunes en el mercado son las de sensibilidad media, de 100 a 200 ISO y las de sensibilidad alta, como las de 400 a 100 ISO. Las películas menores a 64 ISO, son las de baja sensibilidad a la luz, por lo que tienen que trabajar bajo óptimas condiciones de iluminación y donde no hay movimiento rápido evidente.

La ISO 100, que es la película más común, es ideal para tomar fotografías a la luz del sol, en la sombra, en días nublados y con flash a personas o cosas que se encuentren a una distancia promedio de 2 a 5 metros de la cámara.

Existe una relación directa entre la definición de la imagen y la sensibilidad de la película: entre más sensible sea una película su definición es menor, esto debido a que los cristales de la emulsión estás más separados entre sí, por este motivo no se recomiendan las películas rápidas para hacer ampliaciones.

El término película en su definición más genérica hace referencia a sustancias que pueden ser aplicadas, como finas pieles o membranas. Algunas hasta pueden ser tan finas como una capa monomolecular.

En el uso común, la película se refiere a una emulsión continente de una sustancia sensible a la luz como nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X una fotografía puede imprimirse en ella. Es entonces cuando los procesos químicos del revelado han de aplicársele a la película para crear una imagen estable e inalterable en futuras exposiciones a la luz.

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Debido a que la película fotográfica fue indispensable para la realización de películas de animación, el término también se ha extendido a este ámbito.

Las películas se clasifican en función de su sensibilidad de la siguiente manera:

de sensibilidad baja (o películas lentas): hasta ISO 64. Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode.

de sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las más usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible.

de sensibilidad alta (o películas rápidas): desde ISO 200 hasta ISO 3200. Tienen una escala tonal algo más limitada, o lo que es lo mismo, presentan un alto contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definición. Se utilizan en fotografías de acción donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminación.