Blogia
DiAmEnKi

En clase...

AGUAS BLANCAS

AGUAS BLANCAS

   En la clase de fotografía tuvimos una práctica por realizar, la cuál consistía en tomar fotografías del panteón,el  profesor de la materia Joel Montoya proyectó en el aula la película "la matanza de aguas blancas" para que nosotros tomáramos conciencia de lo que es la muerte y así llevar a cabo la práctica con una visión diferente.

   Información sobre la matanza: 

El miércoles 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, agentes de la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero emboscaron a una camioneta que transportaba, desde el pueblo de Atoyaquillo hasta Coyuca de Benítez, a campesinos que iban a comprar y vender mercancías, así como a miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur que pretendían participar en un mitin en Atoyac de Alvarez.

Los policías acribillaron a los campesinos. Los sobrevivientes aseguran que los heridos fueron ejecutados con un tiro en la cabeza. Dieciseis campesinos resultaron muertos, otro falleció posteriormente. Después de la matanza los policías colocaron armas de fuego en las manos de los campesinos muertos y aseguraron que ellos habían actuado en legítima defensa.

En el lugar de los hechos se encontraba un helicóptero en el cual estaban a bordo el secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán y el director de la Policía Judicial del Estado, Gustavo Olea Godoy. En el momento que se escuchó el primer disparo, el helicóptero levantó el vuelo. El comandante Manuel Moreno González, director de Protección y Vialidad del Estado, responsable de la policía Motorizada, dirigía el operativo.

Todo indica que la masacre fue planificada cuidadosamente. La tarde del martes 27 de junio, los responsables del hospital municipal de Atoyac recibieron instrucciones del gobierno estatal para que estuvieran preparados para cualquier contingencia en las próximas horas. Al mismo tiempo varios grupos de policías salieron por la noche hacia Coyuca de Benítez. Este mismo día, el gobernador habló con la alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y le dijo que ya había tomado providencias para que el grupo de la OCSS no llegara a la manifestación de Atoyac y que iban a tratar de detener a la gente de Tepetixtla «a como dé lugar». Después de la masacre, tuvieron otra conversación telefónica y el gobernador dijo «¡Venían a la guerra y guerra tuvieron! ¿Somos o no autoridad?

 

PORTAFOLIO

 MODO DE EVALUACIÓN

Criterios a considerar para evaluar portafolios

Sugerencia: Haz tu evaluación:

1. Cuaderno de notas en clase, recuperación de información (cantidad, calidad)
2. Portafolio, según los criterios especificados
3. Defensa de su trabajo, sus ideas
4. Desempeño durante el curso: Actitud, Participación en clase



Organización del Portafolio

1.Organización e identificación de secciones. Temas que permiten encontrar rápidamente la información
2. Materiales seleccionados adecuadamente. Se han utilizado los materiales más adecuados para exponer un tema (según el objetivo del portafolio)
3. Materiales insertados en la sección correspondiente.
4. Presenta evaluación en cada tema importante o sección.
5. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno.
6. Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados con los temas
7. Crea y muestra materiales: mapas, cuadros, resúmenes.
8. Presenta critica de su portafolio (en evaluación presencial)

Evaluación de Objetivos:

Criterios y aspectos a evaluar
9.Grado de conocimiento y manera que utilizara para lograr los objetivos.
-secuencia de los materiales en cada sección.
-comentarios de futuros trabajos.
11. Manejo de los contenidos
-cuadros resúmenes o comentarios generales
-materiales complementarios.
12 Establecimiento de relaciones
-otros materiales de iniciativa propia. (Meta conocimientos)
-trabajos de investigación.


ESCALAS
Deficiente
(requiere mejorar)
Regular (Modificar algunos elementos)
Bueno (Puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)

Luego traducir esto a un puntaje 10 a 100

 

PRESENTACIÓN PROGRAMA

 

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

Principales Corrientes

  • Estética
  • Géneros
  • Autores
  • Técnicas

 

 

Elementos Técnico-Tecnológicos

   Fotografía Análoga

  • Cámara-Fotografía
  • Lentes
  • Filtros
  • Iluminación
  • Película Fotográfica

   Fotografía Digital

  • Cámara
  • Software
  • Proceso de Almacenamiento de la Información

Diseño de Proyectos Fotográficos

  • Identificación de la Problemática
  • Planeación de la Problemática
  • Diseño
  • Producción

 

 

 

27 DE OCTUBRE

27/Oct/06

 

 

   Se presentaron unas diapositivas de Tina Modotti (1896-1942), ella trabajo con Edgard Westou, este es quien la invita a manejar la cámara.

   Sus fotografías tenían una fuerte carga social y se centran en los motivos, las calles y las gentes del país.

   Se va separando de Westou por una gran diferencia de ideas ya que Edgard fotografía lo artístico y ella algo de carácter social.

   Ella hace fotografía documental, se refiere a lo que sucede enfrente de ella, no es algo que crea.

   La fotografía nos permite ver el instante.

15 DE NOVIEMBRE (REVISÓN MATERIAL)

15/Nov/06

 

 

   Esta clase observamos las fotos de Aitza, Damaris, Franscelia y Oscar.

 

  Se hablo de la saturación del color.

   Lo mejor que debemos hacer para rescatar los colores es:

   Tomarlas al amanecer porque se ven los colores muy fríos, a esta hora se resaltan los colores azules y amarillos.

   O tomarlas al atardecer pues se observan colores muy calientes, a esta hora se resaltan los rojos y naranjas.

   A medio día se lavan los colores y se ven menos saturados.

   La luz del sol a medio día es blanca pero en la tarde es roja.

   Reproducir los colores de los objetos reales se debe utilizar una película que esté calibrada par luz de día.

   La temperatura del color es eso de rescatar lo colores como lo son realmente, tomando las fotos en el momento del día que sea más adecuado.

   Existen diferentes fuentes de luz como lo son:

  • Luz natural.
  • Luz artificial
  • El flash

 

   Existen algunas correcciones de color que se hacen ya sea al momento de tomar la imagen utilizando filtros o al momento de revelar.

 

   Se mencionaron los términos siguientes:

Monocromía: que sólo emplea un color, pero combinando sus diversas tonalidades.

Policromía: que presenta varios colores.

 

   Al momento de revelar se pueden pedir correcciones en el color y hacer combinaciones de colores para lograr la imagen que deseamos.

8 DE NOVIEMBRE(PROCESO MINILAB)

8/Nov/06

Minilab

Proceso:

  • Solicitar sólo revelado (S/R)
  • Analizarlo
  • Seleccionar
  • Ordenar lo que nosotros deseamos.

La manera en que se ordena es

Cantidad: ya sea 5, 10, 15, etc.

Número del negativo: de la 32A- 38, de la 12A- 13, etc.

Tamaño: ya sea de 4x6, 16x20, etc.

Debemos poner en el sobre también las especificaciones, como por ejemplo: negativo completo, corregir colores, hacer igual que la muestra,etc

Se manejan diferentes tamaños que a continuación les mostrare.

  • 3X
  • 4X6-------Postal.
  • 5X7-------Bautizos.
  • 6X8
  • 8X10------Negativo completo.
  • 11X14
  • 16X20----- Ampliaciones de Bodas.
  • 20X24
  • 20X30

Se comento que cuando se utilizaban velocidades menores a 60 debíamos usar un tripie.

Se dijo que situación era mostrar los colores tal y como son, el rojo es rojo, el azul es azul, etc.

Subexposisición: es débil, poca luz, esto ocurre cuando por ejemplo: ocupaba una abertura de f2.8 y 1s de tiempo pero yo utilice f11 y 1/1000seg.

Sobreexposición: el negativo se quema, se satura, hay mucha luz, esto ocurre cuando por ejemplo: ocupaba f2 y 1/60seg, pero utilice f11 y 1seg.

6 DE NOVIEMBRE

6/ Nov/06

 

   Revelado e impresión.

 

Proceso:

   Los lugares en los cuales no debemos imprimir es el Benavides. Algunos de los sitios donde puedo revelar e imprimir es en watanabe, pagano y costo por mas barato.

   Debemos empezar a pedir solo revelado para que nos muestren sólo la tira de negativos y de ahí seleccionar sólo las imágenes que estén bien enfocadas , que tengan la cantidad de luz correcta, que el contenido sea bueno, que no salgan los ojos cerrados, que se tenga buena composición, que sea en realidad lo que nosotros esperábamos.

   Si el negativo es claro es que hizo falta luz.

16 DE OCTUBRE

16 DE OCTUBRE

16/Oct/06

¿Qué modelo es tu cámara?, esto es de regla que debemos saberlo, si estamos trabajando con ella, hay que connocer e informarnos de lo que traigo en mano.

La función “T”= tiempo, esta me permite usarla para tiempos muy largos, con tan sólo oprimirla una vez.

¿Qué es el exposímetro?

Un medidor de luz.

No controla, no regula.

Solamente mide.

Debemos saber medir la luz que hay en el ambiente para lograr una buena foto.

Cuando uso el flash me olvido del exposímetro, este es sólo de luz ambiente.

Hay dos tipos de mediciones de luz que existen con los sistemas manuales.

Lectura de luz incidente: medición de la luz del sol.

Lectura de luz reflejada: se orienta desde la cámara apuntando al sujeto.

Debo medir sólo lo que me interesa.

ver la imagen donde se muestra el ejemplo de luz incidente y reflejada. 

11 DE OCTUBRE (EXPOSÍMETRO...)

11 DE OCTUBRE (EXPOSÍMETRO...)

11/ Oct/06

¿Cómo puedo ver o descubrir en una imagen la abertura que estoy usando?

Cuando hablamos de profundidad de campo podemos observar lo siguiente:

Siempre veremos en el visor de la cámara el objeto u objetivo a fotografiar, es eso a lo que prestamos atención y enfocamos.

Profundidad de campo: tiene que ver con la nitidez relacionada con el campo que esta alrededor del objeto enfocado.

Cuando utilizo una abertura de f2 que es la mas grande mi nitidez se vera sólo en el objeto captado, todo lo demás se verá borroso, cuando utilizo una abertura más pequeña f22 tendré una profundidad de campo mayor y todo se verá más nítido.

Tiempo de exposición:

1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s, 1/250s, 1/500s, 1/1000s

Obturador: Un controlador de luz que llega a la película, términos de tiempo- velocidad. También se le llama velocidades de obturación reconocidas por la letra “V”.

La velocidad de sincronía se representa por la letra “X”, en algunas cámaras la velocidad de sincronía es el 1/60s. Cuando usamos flash debemos usar una velocidad menor a la de “X”.

La letra “B” significa bulbo, es un dispositivo que permite hacer fotos con tiempos de exposición mayores a los que me permite la cámara.

¿Qué abertura y que velocidades necesito para una fotografía?

Para saber esto necesito un medidor de luz.

1s, captura el movimiento, sale un barrido.

1/1000s, congela el movimiento.

Exposímetro: dispositivo que sirve para medir la luz. Es la ayuda que necesito para hacer buenas fotos.
A continuación observaras un exposimetro:

9 DE OCTUBRE (DIAFRAGMA, PELICULA ,DOBLE Y MITAD)

9/Oct/06

Se nos dejo de actividad la línea del tiempo, esta debía contener lo siguiente y ser entregada el 18 de octubre.

  • Historia de la fotografía
  • Autores
  • Procesos
  • Desarrollos tecnológicos, etc.

De la cámara estenopeica, pasa el tiempo y se empiezan a interesar los científicos en esta cámara, empiezan a querer hacerle cambios para así poder también realizar cambios tecnológicos.

¿Por qué serán en negativo?

Sólo las partes que son blancas, la imagen que entra como una señal de luz son las que dañaran al fondo, la parte blanca que es fotosensible.

Las zonas oscuras son las que se quemaran.

Al tiempo ese agujerito se convierte en la gran preocupación de los científicos.

Niépce se dedica a inventar una sustancia que pudiera fijar una imagen en el soporte.

Al agujerito le llaman después diafragma: este dosifica la cantidad de luz que llega a la película. Es un mecanismo de relojería. Podemos ensanchar y estrechar nuestro objetivo para regular la cantidad de luz que dejaremos que entre en nuestra cámara.

La película esta concebida para recibir “solo” una determinada cantidad de luz. Por eso y debido a que nuestras fuentes de luz, naturales y artificiales, son muy distintas, se descubrió el diafragma.

En la palanca del diafragma se encuentran unos numeritos que nos dan la luminosidad que tiene la cámara al variar la abertura. Dependiendo de la calidad de nuestro objetivo estos números suelen ir del 2,2.8, 4,5.6, 8, 11,16 y 22.

El número más pequeño indica la “mayor” abertura del diafragma.

Diafragma: serie de laminillas móviles que se abren y se cierran. Su función es dosificar la cantidad de luz que llega a la película pero además determina otra función que se le llama profundidad de campo.

Conector: F 2.8Conector:    F2
Las fotos de día necesitan menos luz y las de noche ocupan más luz.

El principio del doble y la mitad tiene relación con la película.

La mitad de f2 es f2.8 y el doble de f22 es f16 y así sucesivamente.

La película --- ISO, ASA, también tienen diferentes grados de sensibilidad que van desde 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, esta última es la de mayor sensibilidad.

6 DE OCTUBRE

6/ Oct/06

 

   Retratos de intelectuales mexicanos. Lola Álvarez Bravo.

   “Yo sólo puedo hacer retrato de aquellos a quienes conozco”.

   Comentaba el maestro que nuestro primer ejercicio puede ser tomar imágenes de retratos como por ejemplo de nuestra mamá, porque sólo nosotros la conocemos y será una imagen real, siempre y cuando sepamos manejar los instrumentos.

 

   AUTORES DE LA FOTOGRAFÍA: 1979- 1984.

   Richard Avedon. “Ventanas de luz”; su proyecto duro cinco años y detrás de esto hay métodos, información, etc. visitó 189 poblaciones y fotografió a 752 personas.

   Los propios retratos comenzaron a revelar todo tipo de conexiones psicológicas, sociológicas, físicas, familiares, entre personas que nunca había conocido.

   En el trabajo de estudio se intenta borrar las huellas, a Avedon no le importa agradar al sujeto, a él le importa realizar su proyecto, sus fotos exageran la realidad.

  

4 DE OCTUBRE (ADOJUR. EL UNICORNIO)

4 DE OCTUBRE (ADOJUR.  EL  UNICORNIO)


4/Oct/06

 

El maestro mostró unas diapositivas acerca de la historia de la fotografía, se explicó ¿Qué es la fotografía?

Vimos lo del unicornio y la caja mágica.

Platicamos acerca del autor Carlos Jurado, él hizo este libro por los años 70’s a 80’s.

Se conoce que la cámara se remota a tiempos muy lejanos. El fenómeno de la caja oscura fue observado por nuestros antepasados en la caverna, aunque los documentos más antiguos quizá corresponden a Pitágoras y Platón, quienes trataron de definir el concepto de Luz.

Aristóteles dejó constancia de su conocimiento y experiencias con la cámara obscura, ésta tiene relación con otras áreas, con otras disciplinas y con otros materiales que no tienen que ver con los de ahora.

LUZ, CÁMARA Y PELÍCULA son los tres elementos fundamentales para el fenómeno de la fotografía.

Hay historias que nos remiten a las historias mágicas…

“Fue Merlín el verdadero vencedor en los sajones, pues gracias a una máquina mágica de su invención pudo observar en secreto sus tácticas de combate para prevenir al rey Arturo…”

Abd-el-Kamir sujeto importantísimo en la historia de la foto al igual que el mago Merlín, descubrió una emulsión fotosensible pero nunca se utilizó en combinación con la cámara oscura, ambos elementos necesarios en la fotografía.

Nicéforo Niépce inventó la foto.

El libro de Humberto Eco “En el nombre de la rosa”.

Adojur, otro árabe del siglo XI, construía cajas mágicas para capturar espíritus malignos.

Nos dieron los materiales necesarios para construir nuestra propia caja mágica que nos sirve para capturar los espíritus malignos, estos son los mencionados a continuación:

§ Kartón

§ Resina de Baltur

§ Un cristal iridiscente de Androstián

§ Láminas de Jaldir, ( 2 o 3 láminas)

§ Arcilla naranja de Livandria

§ Polvos de Taltor

§ Cualquier superficie refulgente, un ejemplo sería la tapa de leche Nido

§ Y además un cuerno de unicornio.

Estos fueron los materiales que nos causaron mucha risa y asombro sin embargo a continuación les mostrare los verdaderos y más comunes.

§ Cartón

§ Pegamento común

§ Película fotográfica común

§ Papel fotográfico común

§ Bicromato de amonio o potasio( veneno)

§ Gelatina en polvo incolora

§ Una fuente de iluminación

§ Y por último un alfiler

Adojur murió ejecutado en Sevilla en el año de 1067 por mandato de Abbad III, al ser acusado de hacer representaciones de los hombres y las cosas, acto prohibido por la religión árabe.

La cámara oscura está compuesta esencialmente por una caja hermética a la luz y un agujero muy pequeño.


2 DE OCTUBRE

2/Oct/06

 

   Se habló de las lecturas que hicimos acerca de lo que es un retrato del autor Giselé Freud.

   ¿Cómo eran las fotografías de retrato en aquellos tiempos?

   ¿Quiénes eran las gentes que acostumbraban tomárselas?

   ¿Cuáles eran las técnicas?

   ¿Cómo se llevaban a cabo?

 

   Vimos también unas fotos que nos expuso el maestro de un autor llamado Rumualdo García.

  

27 DE SEPTIEMBRE

27/Sep/06

 

¿Qué es retrato?

 

    Esta clase la empezó el maestro preguntando acerca de una investigación que había dejado acerca de lo que era un retrato.

   Algunos compañeros pasaron al pizarrón a escribir sus definiciones o términos que definían lo que era un retrato.

   Lo escrito en el pizarrón fue lo siguiente:

 

Pintura

Fotografía

Representación

Apariencia

Personalidad

Género fotográfico.

 

   De ahí el maestro explico algunas cosas acerca del tema. Dejo de tarea leer  “La fotografía como documento social” de Giselé Freud.

   Pasando a otro tema se explico como pasar a imagen nuestro documento, como modificar el tamaño y peso de las imágenes, etc.

 

 

 

18 DE SEPTIEMBRE

18/ Sep/06

La cámara es un dedo en una pistola, la fotografía es una visión…

El Ojo y la Cultura.

Roman Gubert, la mirada opulenta.

· El se humano es un animal visual.

· El 90% de la información proviene de sus canales ópticos.

· El poder de la visión tiene relación con nuestras imaginaciones…

La importancia del aparato ocular y de la visión ha sido reconocida por el ser humano desde tiempos muy remotos, mediante la acuñación de diversos mitos.

QUADZA= Ojo, creador, símbolo sagrado de carácter solar, fuente de vida y de conocimiento.

· Mitología griega, los mitos relacionados con el poder de la visión son numerosos.

· El príncipe Argos estaba cubierto de un centenar de ojos.

· Medusa convertía a los hombres en estatuas de piedra.

· Basilisco, es capaz de matar con su mirada.

· Cíclope, eran gigantes con un solo ojo a la mitas de la frente. Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges.

· El origen de la creación tiene que ver con la luz = tiene que ver con la visión.

· En la cultura oriental, el tercer ojo permite ver el aura de las personas.

· El ojo pariental de los vertebrados corresponde a la hipófisis y en nosotros corresponde a lo que nosotros llamamos la mollera.

· La hipófisis regula la clarividencia y la meditación.

· Jehová inicia su obra con la creación de la luz, requisito previo a la vida.

· Si no hay luz no hay imagen

· Oscuridad = maldad.

EL OJO.

Los dichos que hay en referencia a este tema:

· “Al ojo del amo engorda el caballo”

· “ Ojos que no ven corazón que no siente”

· “ Ver para creer”

· “Vivir para ver”.

Las vivencias, son la principal fuente de información y conocimiento del mundo exterior.

Sensaciones exterioceptivas comunican al hombre por medio de circuitos nerviosos.

Dos sentidos actúan por contacto físico.

Tres sentidos actúan a distancia.

Cada sentido es fuente de vivencias muy diversas y difícilmente traducibles al lenguaje verbal.

Cada órgano de los sentidos interroga.

¿Cuáles estímulos procesa el ojo?

1. Objetos naturales

2. Productos culturales visibles o fabricados por el ser humano.

Imágenes fijas ó móviles, ya sean bidimensionales o tridimensionales. Las móviles son quirográficas, estas son las caricaturas que se logran gracias a los aparatos que existen hoy en día.

3. El cuerpo, los gestos, lo producido con la intención de comunicar.

Las palabras se refieren a sujetos, objetos, cualidades, relaciones o acciones de tipo genérico o categorial. Las palabras denominan. Las imágenes son igual que las palabras ó acciones que tienden a individualizarse por las características icónicas precisas de la representación.

        El pensamiento verbal es líneal ( secuencial) y conceptual (logístico).

   El pensamiento visual produce modelos mentales de estructura mental bidimensional o tridimensional, similar a la del onjeto evocado.

       El lenguaje nombra lo que la vista persive y describe verbalmente sus interrelaciones( denomina).

       La expresión icónica reproduce las apariencias ópticas.  

13 SEPTIEMBRE

   13/ Sep/06

 

   Se habló acerca de los colores Unidos  de Benetton, que es una marca Italiana de Ropa, esta marca requiere de imágenes.

  Dentro de la clase se mencionó al autor Olivero Toscani.

  Otra de las cosas que se hablaron dentro de la clase fue acerca de que a mediados del mes de octubre sería la fecha límite para empezar a trabajar con la cámara.

  El maestro nos dio la dirección de su página del blog para que la visitáramos y nos diéramos una idea acerca de cómo debía ser nuestro trabajo dentro de nuestro blog el cual realizaríamos a lo largo del semestre.

  La dirección del blog es www.joelmontoya.blogia.com

  Se nos invitó a ver la película de Pecker el fotógrafo en el auditorio de PSICOM, de la cual haríamos de tarea una tipo mapa conceptual, las funciones serían a las 11:00 y 5:00 p.m.

  También se nos dijo de la exposición de la “i”, llamada Sucesos y Noticias que sería a las  6:00 p.m. en la plaza Ley el Sahuaro.

 

 

11 DE SEPTIEMBRE

 

11/Sep/06

   Comentaba el maestro acerca de ¿Por qué  esa obsesión por ocultar nuestros deshechos, el sudor, secreciones, etc?

   Puede ser porque la mayoría de nosotros estamos educados y acostumbrados a lo que nos han inculcado desde pequeños, siempre nos hicieron seguir una línea de conducta que todas las personas han seguido también, talvez si no lo hubiéramos hecho así la gente nos miraría como bichos raros, ya que no estamos acostumbrados a romper con esa linealidad.

   Se hablaba de que una foto deja de serlo para volverse una instalación, pero ¿Qué es una instalación?

    Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.

   Etéreo es algo volátil, irreal, impalpable, abstracto, puro, sublime, elevado, sutil, etc.

   Se hablo también de que la realidad es lo que se, lo demás no existe.

   La analogía es una herramienta poderosa para entender el mundo.

   Se dice que el autor hace de sus imágenes lo que el escritor hace de sus palabras “EXPRESA LO QUE SIENTE”.

   ¿Las imágenes son como poesía?

     Pienso que si tienen relación, yo creo que la poesía al igual que la imagen te llevan a ir más allá de lo que se te presenta, creo también que las dos te permiten dejar volar tu imaginación y te dejan  crear tú, tu propio significado.

   Existen imágenes de primer y segundo grado, las de primer grado son las que no son, o más bien no fueron tomadas dentro de la exposición fotográfica de la INAH.

 

6 DE SEPTIEMBRE

 

6/Sep/06

   Como tema de esta clase seguimos hablando en general sobre la imagen…

   La imagen más que explicarnos la realidad se interpone en el conocimiento certerote la realidad.

   La realidad se construye.

   Las imágenes se interponen entre el hombre y la realidad.

   Las religiones son imágenes, construyen imágenes que si las rompes te metes en un lío.

   Las leyes son la configuración de un mundo utópico.

   El sentido de pertenencia es el que mueve a los jóvenes

   Las imágenes no explican el mundo, y como no lo explican en vez de imaginar ALUCINAMOS.

   ICONOCLASTA, es la ruptura de la imagen.

   Fueron los comentarios que se vieron en clase todavía estos hechos con respecto a la lectura de la imagen.

4 DE SEPTIEMBRE (EL CEREBRO)

4 DE SEPTIEMBRE (EL CEREBRO)

4/Sep/06

En esta clase realizamos la actividad #4 que es hacer un mapa conceptual del video de “El cerebro”.

30 DE AGOSTO (LECTURA 1)

30/Agosto/06

La imagen

Hoy hablamos acerca de la lectura que nos dejaron hacer para esta clase, comentábamos las palabras claves del texto, etc. Y sobre esta lectura se muestra el resumen siguiente.

Las imágenes son superficies significativas, porque representan algo. En la mayoría de los casos éstas representan algo exterior, ello tiene como finalidad hacer que ese algo se vuelva inimaginable.

La imagen cuenta con sólo dos dimensiones que son:

  • Largo
  • Ancho

La imaginación es la capacidad que tiene el ser humano de abstraer las formas planas de la fotografía y reproyectarlas hacia el exterior.

El sentido y significado de una imagen radica en su propia superficie; puede captarse con una mirada. Cuando nosotros por primera vez la imagen le aprendemos algo superficial, pero en cambio en el momento en que nosotros volvemos nuestra mirada varias veces sobre la imagen podemos reconstruir lo abstraído. Este proceso tiene como objeto registrar.

Entonces el significado de una imagen es:

  • El significado que ésta tiene por sí sola
  • Y la que uno como observador le da.

En la imagen no existe linealidad, en ella existe una magia que te permite tomar de manera revuelta cada uno de sus elementos, así uno puede construir y crear su propio mundo a partir de lo que ha recuperado.

Las imágenes son traducciones de hechos a situaciones.

Cuando en el hombre va más allá de la magia y empieza a imaginar da un paso más y llega a caer en lo que es la alucinación, pierde el sentido y empieza a creer que lo que ve es cierto.